Rogelio Garza Pérez: RIF-RAF


RIF RAF

Puedo escuchar los colores que Rafael pinta. Cada pincelada que da es un acorde musical, vibra el color con un sonido propio. En 1983 fue mi maestro en el Taller de Artes Plásticas en la secundaria del Cristóbal Colón. En aquel colegio donde prohibieron el intercambio de discos, el taller era un oasis libertario más divertido que los cables de soldar, tablas martillar o teclear una Olivetti. Además, era el único lugar de la escuela donde sonaba el rock. Una vieja grabadora portátil Panasonic de contrabando resistía los embates de AC / DC, Negro Sabbath, Blue Oyster Cult, Iron Maiden, Rush ... Otras veces pintábamos y Rafael tocaba la guitarra cantaba canciones suyas, y de Serrat y de Jaime López.

Conecte el rock de lo hacíamos afuera del colegio por un siniestro hermano lasallista. Disco Llevar un te podia costar un Garrotazo. Así fue como una tarde llegué a la casa de Rafael para realizar un intercambio, lo recuerdo muy bien: Permanecer en la Luz de Las Zeppelin Talking Heads por Physical Graffiti de Led. Ese día conocí su colección y quedé boquiabierto, no se imaginaba que alguien Pudiera tal Tener Cantidad de acetatos. Desde entonces frecuento su casa.

En esos años había un antro rockero en nuestra comarca de neón, el Rocks Satélite, donde tocaban los grupos del momento y locales como eje y Purple Haze. Entonces ahí Hacia un rendimiento Rafael, capturar con algo que vi Veinte Años Después en el Multiforo Alicia: El Pincel A LOS grupos en el escenario. Mientras tocaban, con Pinceladas veloces él retrataba la movida ochentera, encabezada por Ritmo Peligroso, Kenny y Los Eléctricos y Los Clips.



2. Pintalo de Negro

Sí, pero ponle de todo para que no le falte nada. Mis caídas a su casa se Hicieron frecuentes. Eran tardes en su estudio escuchando música, pintando él y yo metido en sus discos, tocando canciones de Frank Zappa, Jimi Hendrix, The Rolling Stones ... Ecléctico es un radical, pero Cuando lo visito escuchamos rock, lo saca el o lo saco yo. Así hemos revisado las seis Décadas del ritmo, desde Elvis y Bill Halley hasta The Flaming Lips y The Dandy Warhols.

Las visitas tambien se Hicieron más pesadas. Cierta ocasión, Rafael PENSABA en guitarras eléctricas y buscaba referencias para trazar una. Revisamos sus discos, hicimos un casting de portadas y se nos Ocurrió que la del Deepest Purple Podría servir. Lo mejor del grupo que Llevaba por nombre un color. Encontramos la Fender Blackmore lanzando chispas sobre el morado Stratocaster de Ritchie profundo. Cuando el disco Empiezo a girar en el estéreo generando una espiral distorsionada, Rafael Empiezo a pintar los colores eléctricos.

Históricamente es un artista posmoderno, un pecado Vanguardia creador. Su periodo neoexpresionista de los ochenta, el punk en la pintura, evolucionó con los años. He tenido la suerte de presenciar su reinvención y experimentación, atestiguar que a partir de tres colores Puedes crear un mundo, como el minimalismo de The Ramones y sus tres acordes. Puedes hacerlo con un lápiz y un trozo de papel, El Hombre y su guitarra.

Comprender Y La importancia de la luz en el color. Más que La cuestión física que conocemos por la portada de Dark Side of the Moon de Pink Floyd, esto lo intuí en la obra de Rafael Porque acostumbra pintar de noche y colocarse en sus cuadros como un foco, una luna o un sol, una veces Una vista, otras oculto. Es nocturno para trabajar (sospeché que bebía sangre de toro Cual vampiro de la Plaza México), y Parafraseando a si, Correr a Través de la Luz es posible usando los colores como escalones. Este dominio se lo Debe un Claude Monet, que brillo en su tiempo como el pintor de la luz.



3. Azúcar Azul en la Casa Roja

La música ha sido una Influencia en la obra de Rafael y uno de sus temas recurrentes. En su producción jazzistas heno, trovadores, los flamencos, tríos, pianistas y rockeros, realizados en distintas épocas, en los que puede apreciarse su paso por las corrientes que lo han llevado al surrealismo geométrico: del impresionismo de Monet al expresionismo de Van Gogh ( Padre de los colores ácidos), del surrealismo de Magritte y De Chirico al cubismo de Picasso, una de ellas es del abstracto de Miró al arte pop de Peter Blake, quien Hizo pinturas de Bo Diddley, The Everly Brothers y The Beatles, la que Realizó con su esposa Jan Haworth, el collage, el original del Sargento. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Rafael tiene diversos trabajos sobre El Cuarteto de Liverpool, el grupo definitivo, y el rock. Conservo un enmarcado Palomazo emergente sobre los cincuenta y los ochenta: un rockero y un gato callejero unidos por una cadena de notas brillantes. Lo hizo al pastel escuchábamos con una tarde que rockabilly. Y el gran cuadro neoexpresionista de Café Tacuba en el que atrapa al grupo de Satélite en vivo. Publicó recientemente unos apuntes a lápiz y Supe Que Estaba perdido. Ahora Trata de recuperarlo digitalmente a partir de las fotografías de una exposición.

Veintiséis años Después, la colección de acetatos es un estorbo ante el MP3. Sigue mutando el rock, reciclándose y reproduciéndose en la red. Rafael sigue trabajando en otra etapa de innovación creativa, en la que convergen los que considero sus dos principales influencias, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Ha sido un renovador del arte taurino con Propuestas de la fiesta brava que engrandecen Aún más al toro de lidia. He estado Frente a toros de Rafael abrumadores parecidos a bestias de metal pesado que salen del infierno a la fuego arrojando arena.

Por eso salió del ruedo en 2002 con el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Pintura Taurina Toresma II en Madrid, España. Hoy sigue enalteciendo un animal de Este Gran, ahora solo que su temática es ilimitada como la materia de los sueños: la religión y los Seres Divinos, las tradiciones y costumbres de la cultura popular, las raíces prehispánicas, las Abstracciones y las Historias del SUBCONSCIENTE , Los Extraños Existen mundos que en sus pinturas, donde la lógica sucumbe ante la imaginación.

Estoy al tanto de su obra por el blog y sus pinturas Siguen surtiendo el mismo efecto de sinestesia musical. "Parece una canción de Count Basie", le comente en Facebook acerca de un cuadro que me sonaba un azul de azúcar. Termino de escribir estas líneas escuchando Red House de Hendrix con su requinto monumental. Ahora que lo pienso, somos dos mexicanos negros del corazón. Lo que más aprecio del Maestro es el arte de la amistad.

Rogelio Garza Pérez




No hay comentarios: