1er Lugar en Madrid

Premios VI Concurso de pintura Toresma 2


Rafael Sánchez de Icaza fue elegido por el jurado como ganador del VI Concurso de Pintura Toresma 2, dotado con 6.010, 12 €. El segundo premio fue a parar a un español, de origen Armenio, nacido en Teherán; Antoni Samelian Kerikourian. La recompensa por este segundo premio es de 3.005,06 €.

A la sexta edición de este concurso de pintura se presentaron 103 obras de autores de diferentes nacionalidades. Nueve de ellas hubieron de ser descalificadas por no ajustarse a las bases del concurso.

Con los 33 cuadros seleccionados como finalistas, se celebra una exposición en el Aula Cultural de la Plaza de Las Ventas hasta el 19 de marzo.


Al sonar el clarín.
 acrílico/ tela
100 x 81 cm.
 Rafael Sánchez de Icaza



(Publicado en el diario mexicano "La Jornada")



¿LA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez


Al sonar el clarín

TELEFONAZO A LAS nueve de la madrugada del domingo y en la otra bocina la voz jubilosa de Rafael Sánchez de Icaza: "Páez, me otorgaron el primer premio en el Concurso de Pintura Taurina Toresma II, de Madrid". Tan extraordinaria noticia para quienes hemos valorado y seguido la trayectoria artística del también ilustrador taurino de La Jornada, acabó de desamodorrarme y acordamos el lugar y la hora para que abundara sobre tan relevante éxito en su carrera.

"ESTE CONCURSO ANUAL, sexto que organiza la empresa de la plaza monumental de Las Ventas ?comenzó Rafael?, es en su género el más prestigiado del mundo. El jurado está compuesto por pintores y críticos de reconocido prestigio, así como por un representante de la Comunidad de Madrid y otro de la empresa Toresma II de los hermanos Lozano. Se recibe obra de todo el mundo y luego de una rigurosa preselección quedan los trabajos que habrán de concursar."

¿CON QUÉ CUADRO GANASTE? "Lo titulé Al sonar el clarín y es un acrílico sobre tela de 100 x 81 centímetros que representa a tres toreros empezando a partir plaza. Está realizado a base de insinuaciones y manchas policromadas. La arena y el tendido en tonos cálidos que contrastan con los tonos fríos como acento en los ternos".

¿EN QUÉ CONSISTE el premio? "En un millón de pesetas, así como en la reproducción de la obra en el cartel oficial y en todos los gráficos de la Feria de San Isidro 2002. Pero igualmente lo considero un premio a la porfía y a la fe en mí mismo, ya que había participado en los concursos del 98, 99 y 2000, cuando logré montar una exposición individual en el Aula Cultural de la Comunidad de Madrid, en la plaza de Las Ventas, que por cierto me hizo favor de inaugurar El Zotoluco. Al cuarto intento obtuve por fin el primer lugar".

¿EL SÍNDROME DEL Zotoluco detrás de este nuevo logro? "Pues sí, guardando toda proporción, ya que él se juega la vida y yo... la cartera". Ah, ¿diste mordida? "No, hombre, sino que debes invertir en material, en tiempo, en permisos oficiales para poder sacar la obra, en el flete de la misma, en teléfono y faxes, en viaje, estancia, en el trabajo creativo y en una búsqueda agotadora por tratar de ser diferente sin dejar de ser uno mismo ni estancarse".

"NO ES CIENCIA participar en estos concursos, pero sí exige un cúmulo de requerimientos, empezando por el nivel plástico para quedar seleccionado. La competencia es muy fuerte, ya que España es primer mundo en materia pictórica y ni se diga en pintura taurina. Soy el primer mexicano y el primer latinoamericano que gana el concurso, sin más recomendación que mi expresión sostenida y evolucionada de los intentos anteriores, con base en manchas y de economía de rasgos.

"Y ES IGUALMENTE ?remató? la presencia y vigencia de la cultura taurina mexicana con nivel internacional. Voy a Madrid por el premio y me regreso a seguir trabajando, ahora en una exposición para la Cámara de Diputados, pues como dice una frase: El que cree que ya llegó, es el que está por irse." Y se quedó feliz Rafael, con este nuevo resultado de sus vínculos méxico-goyesco-picassianos.