martes, 27 de abril de 2010




Rafael Sánchez de Icaza
(RASZI)

Pintor, dibujante y grabador: Nació en la Ciudad de México en 1958. Es un prolífico artista visual que ha explorado diversas ramas del arte, predominando siempre en él la pintura como actividad principal y dedicado a ella desde la infancia y formalmente a partir de 1974 .

Más de noventa exposiciones en México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Perú, España, EE.UU. y Francia, Forman parte del currículum de Sánchez de Icaza.

Es un artista independiente que en la Mayoría de su trayectoria se ha mantenido alejado de los espacios oficiales y de los circuitos comerciales tradicionales.

En su proceso creativo, paralelamente a su quehacer pictórico, también incursionó en la música como compositor, en la poesía, el ensayo, el periodismo, la publicidad, la escenografía y en la actuación.

Trabajo en los talleres de los maestros María Teresa de Icaza, Jase Manuel Caballero Barnard y Pío Pulido Frenkel. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA ( "La Esmeralda"). También realizó estudios en el Centro Independiente de Investigación e Información del Arte de Ciudad Satélite, Estado de México.

Este pintor mexicano, realizó temas relacionados con las costumbres populares de su país .Se desempeña versatilidad y con soltura en una estética propia que denomina Surrealismo Geométrico y en el cual ha evolucionado, asimilando influencias del expresionismo, el abstracto, el pop arte, el postmodernismo, el neoexpresionismo y el realismo social.

Los temas de su obra han variado a lo largo del tiempo, destacando según la época, la pintura lírica (paisajes, animales y figura humana, bodegones, etc) la temática vernacula (La vida nocturna de las ciudades), La cultura taurina (desarrollando una propuesta completamente diferente a lo establecido), la abstracción, el teatro, la música y los temas precolombinos.

Hijo de la pintora María Teresa de Icaza quien fue la más dedicada a las artes plásticas de todos sus hermanos, desarrolló una técnica personal y en sus últimas épocas tuvo varios grupos a los que les compartía sus conocimientos y desde luego, de ella aprendió todas las bases del dibujo y del color con las que cimentó su carrera pictórica. Su padre fue el crítico de teatro Luis Sánchez Zevada quien de niño trabajó como actor con la familia y más tarde con el tiempo se dedicó entre otras actividades a la crítica teatral en la que ocupó siempre cargos y un lugar destacado, llegando al final a ser Secretario General Honorario y Vitalicio de la Asociación Mexicana de Criticos de Teatro, además de un carismático personaje del arte escénico muy querido e importante.

En su familia materna han nacido varios partícipes de la cultura mexicana destacando artistas en diversas disciplinas, pensadores, diplomáticos y muchos de ellos reconocidos en los ámbitos internacionales, como el periodista taurino y de espectáculos Alfonso de Icaza director y fundador del semanario “El Redondel”, el pintor Ernesto Icaza, quien es ya una leyenda y un importantísimo representante de la pintura costumbrista mexicana y el pintor Francisco Icaza, destacado artista plástico de la generación de “La Ruptura”, son dos de los más destacados pintores de su familia materna. En su familia paterna también hay antecedentes taurinos, pues es sobrino del torero Enrique Sánchez “Granerito de México”, así como actores como su tío Miguel Angel Zevada y su prima Patricia Rubio bailarina internacional, actriz y dramaturga.

La línea artística de la familia continuó en su casa, pues su hermano mayor actuaba en el teatro, el cine y la TV como Luis de Icaza y se caso con la actriz Adriana Chapela. Su hermano Enrique llegó a presentar una exposición de esculturas junto a la obra de su primo Mauricio Esparza Oteo de Icaza.

Casado con la escultora María Mina quien es familiar del gran compositor Ernesto Lecuona y tiene tres hijos proclives al arte. María heredó la facilidad de escribir y su vocación es el baile, Rafael que tiene facilidad para la fotografía y el don de la música y Teresa que es la que denota ya desde muy pequeña la facilidad para el diseño y la la pintura.



DESCRIPCION DEL AUTOR
DE SU PROCESO ARTISTICO


Fotografía de Juan Rafael Sánchez.


Mi proceso artístico es paralelo a mi propia vida e historia. Tengo relación con el arte desde que nací y siempre he estado en alguna actividad relacionada con las disciplinas artísticas. Mi medio principal es la pintura y el dibujo, aunque también he incursionado en otras disciplinas de las artes visuales como el grabado, la fotografía, la escenografía, el diseño gráfico y el cine.

Acostumbro pintar oyendo música de varios géneros. La música es parte fundamental de mi trabajo creativo. Tengo cerca de 50 canciones con letra y música compuesta por mí y la música ha sido un tema recurrente en mi trabajo.

Hace tiempo asistí a una conferencia del compositor Medeles, quien habló sobre la música aleatoria y lo que más se me grabó, fue que dentro de una partitura escrita con música en l forma tradicional, se podían “dibujar” o trazar rasgos emocionales del autor, como grafismos gestuales para que el intérprete que leyera la partitura al llegar a esa parte interpretara totalmente a su sentir lo que viera en ellos y regresar a l forma tradicional más adelante.

En mi obra reciente, he incorporado la música aleatoria como una traducción pictórica. Es decir, que en la mayoría de mis cuadros hay grafismos que son la interpretación de fragmentos musicales que un músico podría interpretar con su instrumento, como música aleatoria si se lo propone. Uno de los objetivos más adelante será hacer una exposición con músicos en vivo que interpreten de varias formas los compases musicales que pinto aleatoriamente.

He pasado por varias etapas en mi pintura. Desde el expresionismo en varias de sus variantes, hasta donde me encuentro en este momento, que es una estética propia que llamo Surrealismo Geométrico y que es el resultado de una introspección, revisión y estudio de mi trabajo anterior.

Yo creo que el ser humano tiene cuerpo, alma y Espíritu. Que el cuerpo se manifiesta con el movimiento, el alma se manifiesta con los pensamientos y el Espíritu se manifiesta con los sentimientos. Y para mí el arte es el lenguaje del Espíritu.

Todo ser humano es sensible, en mayor o menor medida, según se ejercite o se practique una actividad sensitiva. Creo que la sensibilidad es el sustento del arte, pues aunque se requiere de sensibilidad para crear una obra, también se necesita la misma sensibilidad para apreciarla. Por lo cual, pienso que el arte sucede en una inter relación, es un trípode: creador, obra y espectador. Cualquiera de las tres partes que lo crea o lo sostiene, es igual de importante, si una falla, no sucede el arte.

Creo también en la universalidad de lo regional. Es decir, que entre más regional uno sea, más universal se vuelve. Es por ello que mis temas son una interpretación libre de mi cultura, mi país, mis creencias y mis identidades.

He trabajado varias técnicas en la pintura y el dibujo. Con una propuesta estética contemporánea, no necesariamente de vanguardia. Suelo trabajar varias obras en una técnica, por ejemplo acrílico sobre lienzo. Llega el momento que ya no me siento a gusto y entonces cambio a óleo sobre tela, después a las tintas de aceite sobre papel, de ahí al dibujo en carbón o a lápiz, a la tinta china o a la acuarela y de regreso al acrílico. Esto es un reflejo de mi inquietud constante, pues aunque tengo una expresión y estilo definidos, me comparo con los árboles, porque siempre están en movimiento, en constante crecimiento, aunque no lo aparenten o no sea evidente, más que con el paso del tiempo. Pero con las raíces fuertes, porque suscribo la frase que dice: “Un árbol sin raíces es presa de todos los vientos”. Y mis raíces están en mi genética y en mi cultura.

Otro de mis objetivos es reinterpretar mis raíces con un lenguaje propio y por lo tanto único, en el que se puedan identificar los sentimientos del espectador tan libremente como su sensibilidad o su Espíritu se lo haga posible. Lograr alguna conexión Espiritual en la mayor cantidad de espectadores posible.

En este momento sigo pintando y sigo explorando mi propio universo estético, en el que hay muchísimo por llevar a la pintura y al arte en general.
RASZI

No hay comentarios: